FIFA 13 vs PES 2013 !!


Un año más ya están aquí FIFA y PES, las principales sagas del género futbolístico para consolas y PC. Konami y Electronic Arts ya han publicado las entregas para 2013 de sus juegos para los jugones más futboleros, dos entregas que siempre copan las listas de juegos más vendidos en nuetro país. Aun así, ambos juegos buscan hacerse con el podio en este género deportivo, actualmente en posesión de la saga FIFA tras superar en ventas a la saga PES en las últimas entregas de ambas franquicias. En esta ocasión el juego de Konami llega cargado de novedades e innovaciones en el género que podrían ser suficientes para lograr un sólido aumento de nuevos jugadores.

Aunque se trate de dos juegos del mismo género y con muchas similitudes, existen varias diferencias en los puntos clave y las mejoras con respecto a entregas anteriores. Las primeras diferencias entre ambos juegos están en el momento de su compra: precio y plataformas. El precio de PES 2013 es de unos 50 euros, mientras que el de FIFA 13 es de unos 70 euros, aunque éste cuenta con muchas más plataformas diferentes, como las consolas portátiles de Sony y Nintendo.

 

Gráficos

Los juegos de fútbol han dado pasos de gigante en el apartado gráfico con cada generación, y el realismo que podemos encontrar en las últimas entregas es impactante, especialmente para aquellos jugadores que han visto crecer ambas sagas desde sus comienzos. Ya en FIFA 12 vimos cómo la saga mejoraba su motor gráfico y daba un salto notable en este aspecto, con nuevos sistemas como el impacto de jugadores. PES 2013 ha mejorado ligeramente con respecto a a su predecesor, pero su motor gráfico no le permite crecer mucho más y deberá cambiarlo para futuras entregas si quiere llevarse el gato al agua en el apartado gráfico. FIFA 13 supo dar un gran salto y todavía luce mejor que el juego de Konami, algo que la compañía nipona buscará cambiar en la próxima entrega con la preparación de un nuevo motor gráfico para su saga de fútbol predilecta.


 

Sonido

Un apartado que parece que no puede mejorarse ya mucho cuando ambas franquicias llevan ya mucha carrera recorrida, pero que aun así no deja de sorprendernos. El trabajo de Konami en este apartado deja ver que todavía se puede trabajar en mejorar este apartado, que normalmente se encuentran en segundo plano. Así, PES 2013 contará con una mayor variedad de cánticos, gritos y variedad de sonidos desde las gradas, con un aire más dinámico, ya que cambiará con cada evento que tenga lugar en el campo de juego o según el punto de atención del partido en cada momento. En cualquier caso los dos juegos cumplen más que notablemente este apartado, aunque PES 2013 sabe sumergirnos más en el estadio sacando partido a este aspecto del juego. 


Jugabilidad

Ambos juegos saben ofrecer una jugabilidad intuitiva, precisa y para todo tipo de niveles de jugador, sin sacrificar el clásico control de cada uno y ofreciendo sistemas más simples y aún más intuitivos. Por la parte del juego de EA tenemos un control que, aunque en ocasiones nos muestre jugadas casi simuladas y que son más automáticas que manuales, normalmente veremos un estilo de juego mucho más rápido, como por ejemplo en los pases, con el resto del equipo listo o preparándose para recibir el próximo pase y jugadas ensayadas o tácticas de equipo muy calculadas y llevadas a cabo por todos nuestros jugadores sin ningún margen de error.

Por parte de PES tenemos un estilo de juego más táctico, con un estilo de juego que nos permite pensar más profundamente en la dirección del balón antes de decidir cada pase o movimiento que realicemos, pero con un sistema de pases más manual y rápido, un placer para los que buscan una jugabilidad realista que logra el juego de Konami bastante bien. Además PES 2013 trae grandes cambios en este apartado, al ofrecer nuevos sistemas de control del balón y de los jugadores no activos del equipo, que ahora asistirán mucho mejor a nuestro jugador seleccionado desde el momento en el que se hace con la pelota. 

Conclusiones

Una vez más la elección del jugador será complicada al volver a tener dos juegos muy parecidos pero con pequeñas diferencias en gráficos, jugabilidad y precio. Cualquiera de las dos opciones será una elección de calidad tanto si somos fanáticos del fútbol como primerizos, y unos pocos puntos clave nos harán decidir entre un juego u otro. De esta forma, si buscamos una jugabilidad más desafiante y no necesitamos un aspecto gráfico a la última, PES 2013 será la opción más favorable, mientras que si buscamos realismo y un sistema de juego frenético, FIFA 13 tendrá todo lo que buscamos en un título de este género. Ambos juegos nos traen una diversión igual de notable y un modo en línea completo y lleno de jugadores, aunque las partidas multitudinarias sean la especialidad del juego de Electronic Arts.

Según las cifras que han dejado las entregas anteriores, FIFA 13 podría volver a hacerse con el primer puesto en el género, aunque con mucha menos diferencia que sus predecesores. La sólida base de jugadores del juego de EA junto con su modo de juego en línea de once jugadores por equipo lo han hecho uno de los favoritos entre los juegos de fútbol desde hace pocos años, pero PES 2013 tampoco se queda atrás con sus nuevas mejoras en el control y la jugabilidad, que no suponen un sacrificio para los fans del control clásico del juego de Konami y serán un nuevo reto para este juego, que ya contaba con un sistema de control muy completo.


0 comentarios: