Portal PC

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/9/9f/Portal_standalonebox.jpg/256px-Portal_standalonebox.jpg


Pulsa [º] para que aparezca la consola e introduce estos códigos (algunos de ellos requieren el truco sv_cheats 1):

npc_create npc_citizen:
Genera un ciudadano.

ent_create_portal_metal_sphere:
Crea una bola de metal que bota.

change_portalgun_linkage_id # (0, 1, 2, 3):
Cambia el enlace del portal con la pistola del jugador.

firstperson:
Vista en primera persona.

thirdperson:
Vista en tercera persona.

ent_create_portal_weight_box:
Crea un cubo de almacenamiento.

fire_rocket_projectile:
Disparas un cohete.

fire_energy_ball:
Disparas una bola de energía.

impulse 101:
Todas las armas (también las de Half-Life 2).

give weapon_portalgun:
Te da la pistola de portales básica.

god:
Invencible.

sv_gravity # (600=normal):
Cambias la gravedad con #.

noclip:
Sin detección de colisiones.

sv_portal_placement_never_fail # (1 or 0):
Poner portales donde quieras.

buddha:
El jugador recibe daños, pero nunca muere.

sv_cheats 1 (0=desactivado/1=activado):
Activa / desactiva los trucos.

upgrade_portalgun:
Mejora tu pistola de portales.

npc_create npc_zombie:
Crea un zombie que ataca a todo el mundo 

Así que puede que haya cámaras resueltas de una forma más simple en las que quizá uno no cae al principio, luego no se resuelve el puzle tal como viene hecho el mapa a no ser que el método alternativo sea difícil de realizar, en cuyo caso explicaré ambas formas. También me he permitido el lujo de dar órdenes, no de explicar. Así que si parezco un indio, es a propósito.
Desde el momento que se tienen los 2 portales como arma, utilizaré el color verde para marcar los portales, cada uno puede usar el que quiera, sólo hay que saber complementar correctamente los 2 portales. Al lío.

Cámara de pruebas 0 (cámaras para derribar: 0)

Espera 1 minuto a que aparezca el portal. Coge el cubo cuando salga de la máquina que los suelta, ponlo en el botón y sigue.

Cámara de pruebas 1 (cámaras para derribar: 0)

Salta a la plataforma mayor. Seguramente sea a tu espalda que van saliendo portales. Espera a que salga el del cubo, para entrar, cogerlo y salir de nuevo a la plataforma. Espera a portal del botón. Deja el cubo, y sal. Espera a portal de salida y sigue.

Cámara de pruebas 2 (cámaras para derribar: 3)

Espera a que se abra la puerta. En el pasillo espera a que aparezca el portal. Úsalo. Salta a la plataforma mayor, coger el arma de portal primario. Pon un portal para subir de nuevo. Para el logro de cámaras, tendrás que saltar por el "agujero" y volver. Si no, sigue.

Cámara de pruebas 3 (cámaras para derribar: 3)

Poner portal, úsalo para salir por portal. Poner portal al lado de puerta. Usar portal y sigue.

Cámara de pruebas 4 (cámaras para derribar: 2)

Dejarse caer a la plataforma más baja. Poner portal, coger cubo y usar el portal. Poner cubo en botón y seguir.

Cámara de pruebas 5 (cámaras para derribar: 3)

Dejarse caer a la plataforma más baja. Poner portal, coger cubo y usar el portal. Tirar el cubo a uno de los botones. Desde la plataforma alta, poner portal en el suelo de la otra plataforma alta, para coger el cubo a través del portal.

Poner el cubo en el otro botón. Seguir por la puerta. Poner portal en suelo y seguir.

Cámara de pruebas 6 (cámaras para derribar: 0)

Poner portal en el techo (centro de la marca naranja). Usar ascensor.

Cámara de pruebas 7 (cámaras para derribar: 0)

Poner portal en la pared (marca de la bola chocando). Cuando active la plataforma móvil, poner portal en el techo (encima de la posición inicial de la plataforma). Usar portal y seguir.

Cámara de pruebas 8 (cámaras para derribar: 0)

Poner portal en la pared (marca de la bola chocando). Cuando pase la bola, poner portal en la pared (centro de la marca naranja). Cuando active plataforma móvil, poner portal a tu lado, usarlo, poner portal encima o en la pared al lado de la plataforma móvil y usar portal. Seguir.

Cámara de pruebas 9 (cámaras para derribar: 0)

Poner portal en suelo/pared, coger cubo y usar portal. Poner un portal a través del agujero de la pared y usar portal cogiendo el cubo.

Poner cubo en botón y seguir.

Cámara de pruebas 10 (cámaras para derribar: 1)

Poner portal en el suelo. Usarlo para subir las escaleras. Poner portal en la plataforma más baja. Saltar desde lo más alto posible para llegar a la siguiente plataforma. Esperar a que la plataforma móvil del techo avance. Poner portal en ella.

Saltar a la plataforma baja para usar el portal. Esperar a que vuelva avanzar la plataforma y poner portal. Saltar al portal de abajo y seguir.

Cámara de pruebas 11 (cámaras para derribar: 1)

Poner portal en la pared. Esperar a que el portal esté en la plataforma fija con un botón, para usar el portal en ese momento. Pulsar botón y poner portal al fondo, a través de la compuerta que se ha abierto.

Usar portal cuando esté a tu alcance. Poner portal en la pared (marca de la bola chocando) y esperar a que el portal esté en el lugar correcto para activar la plataforma móvil. Cuando esté activa, poner portal a tu alcance y usarlo para ir a la plataforma móvil. Coge el arma de portal secundario. Espera a que aparezca el botón. Púlsalo y pon un portal a través de la compuerta abierta. Pon el otro portal en la pared de la plataforma móvil y úsalo. Sigue.

Cámara de pruebas 12 (cámaras para derribar: 0)

Poner portal en plataforma que sobresale.

Poner portal en el suelo de la plataforma más baja y saltar desde lo más alto posible. Poner portal en la plataforma que sobresale, y saltar para usar el portal de abajo del todo. Esperar a que se mueva la plataforma de la pared. Poner portal en la pared en diagonal y usar portal de abajo. Coger el cubo, saltar a la plataforma del botón para ponerlo, y volver a usar el portal de abajo. Sigue.

Cámara de pruebas 13 (cámaras para derribar: 3)

Poner portal detrás del cubo y otro portal al lado del botón. Poner cubo en botón. Poner portal en el techo (encima del primer botón) y otro portal en el suelo (al lado del botón).

Coger el cubo del botón, y pasar con él a través del portal para dejar el cubo en el primer botón de la segunda sala. Saltar hasta el siguiente botón con cuidado de no tocar la bola que va rebotando. Mientras pisas el segundo botón, poner un portal a través de la puerta que se abre y otro portal en el suelo. Úsalo y sigue.

Cámara de pruebas 14 (cámaras para derribar: 0)

Poner un portal al pie del ascensor.

Subir por las escaleras que aparecen, esperar a que bajen y poner el otro portal en el suelo, usarlo (probablemente tendrás que hacer un giro de 180º) y subir al ascensor. Si eres bastante hábil, tal cual sales del ascensor en esta cámara de pruebas, puedes poner un portal en el techo, otro portal en el suelo, usar el del suelo, volver a poner otro portal en el suelo para usarlo mientras caes, y puedes llegar directamente al final del mapa (te hará falta este método si tienes intención de conseguir el oro en la modalidad de menos pasos de esta cámara en los bonus maps). Sigue.

Cámara de pruebas 15 (cámaras para derribar: 5)

Poner portal en la parte más alta de la pared (frente a la pared que hay que sobrepasar) y otro portal en el suelo. Usa el del suelo, tendrás que poner otro portal en el suelo mientras caes para tener suficiente impulso y poder sobrepasar la primera pared. Sigue. Pon un portal en la pared (marca de la bola chocando) y el otro portal también en la pared (justo encima del ascensor). Cuando pase la bola, atravesar la pared que borra portales y poner un portal en la pared (marca de la bola chocando) y otro portal en el techo para activar el ascensor. Sigue. Pon un portal en la parte más alta de la pared (frente a la pared que hay que sobrepasar). Sube las escaleras y pon otro portal en la parte más baja que hay.

Úsalo. Tendrás que poner otro portal en el suelo mientras caes para tener suficiente impulso. En la siguiente sala, puedes usar el exploit de poner portales en las paredes del pasillo con agua, e ir asomándote sucesivamente para ir poniendo nuevos portales y yendo hacia atrás de nuevo para no caer (de hecho, seguramente sea el método que te haga falta para conseguir el oro en las diferentes modalidades de esta cámara de pruebas en los bonus maps). Si no, pon un portal en la parte más alta de la pared (frente a la pared que hay que sobrepasar), otro portal en el suelo, úsalo y pon otro portal mientras caes para coger suficiente impulso. Pon portales en las paredes para que la bola vaya al activador de la plataforma móvil.

Una vez pase la bola, poner un portal en la parte más alta de la pared (frente a la pared que hay que sobrepasar), otro portal en el suelo, usarlo y volver a poner el portal en el suelo para coger más impulso cuando caes. En la zona de la plataforma móvil, tendrás que ir poniendo portales por las paredes e ir avanzando sucesivamente, no tiene más misterio. En la última sala de la cámara de pruebas, subir (preferiblemente) a la habitación con botón frente al ascensor (puedes subir usando 2 portales en vez de el ascensor). Poner un portal en el pie del ascensor para salir del mapa y otro en el suelo, y usarlo. Sigue.

Cámara de pruebas 16 (cámaras para derribar: 5)

Esperar a que se abra la puerta. Ir cogiendo cámaras o torretas, y mediante portales en el techo y en el suelo, derribar las torretas activas. No tiene mucho misterio. Cuando llegues a la última parte (tras atravesar un pasillo con 2 torretas mirándose entre ellas y una habitación con 2 cámaras cercanas entre ellas), con un cubo o una cámara, entra y tira la primera torreta, corre para tirar a la torreta de la izquierda (la más cercana al botón y que apunta hacia la entrada) tirándole el cubo/cámara, y por último coge la primera torreta que has tirado de la sala y tira la última (de hecho no hace falta tirar todas las torretas, pero seguro que así lo haces más cómodo todo). Pon un cubo en el botón o ponte tú encima de él, y pon un portal en la pared del fondo (a través de las rejas), si quieres evitar otra torreta (tendrás que hacerlo para conseguir el oro en la modalidad de menos portales de esta cámara en los bonus maps). Sigue.

Cámara de pruebas 17 (cámaras para derribar: 2)

Espera para coger el Companion Cube. Úsalo para subir las 2 plataformas. Puedes poner un portal directamente en la pared del primer pasillo (marca de la bola chocando) para luego. Usa el Companion Cube para cubrirte de cada bola en su respectivo pasillo. Cuando llegues a la amplia sala, pon el otro portal en el techo (encima de la parte en diagonal) para activar uno de los elevadores.

Si no has vuelto a usar el portal que has puesto en el primer pasillo de la bola, puedes poner el otro portal en la pared que permite llevar a la bola a un activador separado por 2 puertas. Sitúate encima del primer botón hasta que la bola pase la primera puerta, momento en el que debes de desactivar el botón y encender el botón que está elevado, al lado de la segunda puerta (si llevas el Companion Cube, puedes dejar ya el botón pulsado con él y así no tendrás que estar atento para apartarte del primer botón).

Dado que aún falta el tercer elevador por activar, tendrás que llevarte el Companion Cube a una sala pequeña justo al lado y, usando a tu amigo, desviar la trayectoria de la bola al último activador.

Luego, poniendo un portal en el techo (encima del primer elevador) y otro portal en el suelo o la pared, podrás seguir. También puedes evitarte todos los pasos de guiar las bolas hasta los activadores: coge varias cámaras (puedes emplear la pequeña habitación que tiene varias cámaras) y ponlas al pie de la pared que hay que sobrepasar (intenta ponerlas un poco separadas y de pie, para que esté más alto). Pon el Companion Cube encima, súbete en él, salta para llegar a la zona a la que hay que llegar con los elevadores, y coge el Companion Cube para seguir.

Este método puedes realizarlo incluso con 1 sola cámara (tendrás que ponerla un poco separada de la pared lateral, para que el Companion Cube se quede "enganchado" o usando el bug del motor del juego de ponerte encima del Companion Cube y subir con él "rascando" con la pared (cosa que no se debería hacer). Usando las cámaras para subir es como podrás conseguir el oro en los bonus maps de esta cámara de pruebas.
Por último, deja el Companion Cube en el botón, ve hasta el final para pulsar el botón que abre el "horno", vuelve para coger el Companion Cube e incinéralo. Sigue.

Cámara de pruebas 18 (cámaras para derribar: 2)

Poner portal en el techo y otro portal en el suelo. Usar el portal del suelo. Asomarse para poner otro portal en el techo más lejano, y otro portal en la pared que toca el agua. Salta para usar este portal. Poner un nuevo portal en la parte más alta de la pared opuesta (encima de una puerta), y otro portal en el suelo. Úsalo y pon otro portal en el suelo mientras caes para coger más impulso.

Pulsa el botón para que se mueva la plataforma, síguela y pon un portal en ella cuando esté completamente desplegada y en diagonal, correr hacia la derecha desde donde se ha movido la plataforma, tirarse a la plataforma que está a nivel del agua y poner el otro portal mientras caes para saltar y llegar a la zona donde está el cubo (tendrás que ser rápido para evitar que se retraiga la plataforma, y para que no te maten las torretas). Cógelo, y tírate abajo arrimado a la pared para no caerte al agua. Pon un portal al lado de la plataforma móvil (no en la misma plataforma porque desaparecerá), pulsa el botón, pon un portal en la pared y llévate el cubo.

Si no eres suficientemente rápido y hábil, para el paso anterior tendrás que utilizar la bola para activar la plataforma transparente móvil y seguramente derribar las cámaras. Tras activar el botón, pon un portal en la pared opuesta y otro portal en el suelo para seguir. Poner un portal en la primera plataforma que sobresale del agua, y el otro portal en el "agujero" a tu izquierda. Úsalo. Mientras subes, debes mirar a la próxima plataforma y poner otro portal (el mismo que has usado en el "agujero". Al salir en esa plataforma tras caer al portal de la primera, tendrás que volver a buscar la siguiente plataforma y poner un portal (el que has puesto en la primera plataforma). Tendrás que repetir esto dos veces más (cambiando sucesivamente los portales). La última vez que lo tengas que hacer será para poner un portal en una pared en diagonal, para acabar el mapa. Sigue.

Cámara de pruebas 19 (cámaras para derribar: 3)

Pon los portales en las plataformas en diagonal. Para que la bola vaya al activador, tendrás que poner el portal en la plataforma en la que va rebotando la bola al principio cuando la bola esté volviendo. Una vez activada la plataforma móvil, tendrás que usarla (o poner portales) en las paredes para ir avanzando. En un hueco, tendrás que pulsar un botón y poner un portal al fondo (donde se ha abierto la puerta).

Usa otro portal para llegar hasta ese justo cuando pase la plataforma móvil. Verás una bola rebotando en la pared. Puedes quitarla poniendo un portal en la pared y otro portal detrás (de forma que no te vaya a dar) y quitarlo para que no vuelva a aparecer en tu camino. O bien puedes poner los portales al lado de la bola rebotando para saltar en el instante que toca para ponerte en la plataforma móvil de nuevo, pero por el otro lado. Pon los portales en las paredes para eludir el bloque que hay en el camino de la plataforma móvil, y úsalos en el momento idóneo.

Cuando veas el fuego, pon un portal en la parte elevada del fondo, y otro portal en una de las paredes que puedas alcanzar saltando justo por encima del fuego. Úsalo.

Pon un portal en la parte alta de la pared, otro portal en el suelo. Úsalo y pon otro portal mientras caes para coger impulso y llegar al agujero con tuberías y tanques. Sigue tú solo a partir de ahora.

Acerca de los logros/achievements
Terminal Velocity: Pon un portal en el techo y otro portal en el suelo (exactamente uno encima del otro). Usa el del suelo y déjalo cayendo unos minutos.
Long Jump: Tendrás que poner un portal en una pared, otro portal en el suelo, usarlo, e ir poniendo portales en el suelo cada vez para mantenerte en el aire y avanzando.
Camera Shy: En esta guía (breve) tienes la cantidad de cámaras que se pueden derribar en cada cámara de pruebas. Búscalas (son fáciles de encontrar) y tírales portales para que se caigan de las paredes. Es algo problemático el logro si derrepente te das cuenta que te has dejado una cámara por derribar y cargas una partida varias cámaras de pruebas antes debido a que no las cuenta bien. Así que intenta hacerlo correctamente a la primera si no quieres tener que volver a empezar.
Friendly Fire: Pon un portal encima de una torreta y otro portal debajo de otra torreta. Debería bastar para que te dieran el logro. El logro no es de que una torreta tenga que acribillar a otra.
Resto de logros: Hay 3 logros por terminar los mapas avanzados (no son de contar pasos, ni portales, ni tiempo) y son relativamente sencillos. Tómate tu tiempo para completarlos. Hay 3 logros más por tener en oro, plata y bronce todos los bonus maps (en pasos, portales y tiempo). Algunos son más fáciles que otros. Con tiempo y práctica podrás conseguirlos todos en oro. Si no encuentras la forma de solucionar alguno en los márgenes que se te pide, busca en YouTube, pues hay gente que ha colgado los vídeos de como completarlos para conseguir las medallas. Por último, quedan 4 logros que son de avanzar en el modo historia, así que simplemente jugando a ese modo y llegando hasta el final deberías de conseguir los 4. 

0 comentarios: